Somos una comunidad de monjas contemplativas benedictinas formada por 12 mujeres de entre unos 40 y 90 años. La intencion de este blog es enseñar nuestro monasterio al mundo y atraer vocaciones. Te invitamos a conocernos y hacer con nosotras una esperiencia espiritual pasando unos días en nuestra hospedería, ya sea para probar tu vocación o para pasar unos días de paz y tranquilidad. En la parte de abajo del blog podréis encontrar una pequeña galería de algunas dependencias del monasterio.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entevista a una monja (Parte II)

A continuación os dejamos la segunda parte de la entevista a una hermana de la comunidad (Sor Remedios) ,esperamos que os guste y la disfrutéis.

6. ¿Por que usted decidió seguir la regla de San Benito y no otra?
  -  Es que no fui yo la que tuve la iniciativa.
No conocía la Regla benedictina ni ninguna otra, tampoco me interesaban, la verdad. Mi ignorancia en cosas d religión era mucha.
 Recibí un mensaje que hablaba al corazón, más que al corazón, a todo mi ser y existir. Como si yo hubiese sido creada para eso.
 El paquete venía completo (un pack), con lugar y todo incluido. No conocía la Regla de San Benito, sólo el lugar.
 Daba igual que fuera lo que fuera. En este caso era un monasterio benedictino.
 El mensaje fue claro en ese momento, otra cosa es que, fuera de ese momento, todo lo que comportaba lo pudiese digerir. Fue tan desbordante para mí que el que fuera una regla u otra ni se me pasaba por la cabeza, sobre todo por desconocimiento, supongo. Pero era igual, lo dicho, dicho estaba. Nunca dudé del lugar.
Es como si fuera que, a partir de esa Voz, todo mi mundo, circunstancias y todo se pusiera a girar alrededor de aquello que había pasado. Sé que hay otras explicaciones, pero en el fondo una lo sabe, aunque parezcan caminos distintos o no se reconozca o te muera de miedo…
 Con el tiempo descubrí que la oración, a parte d un “hobby” cuando estaba fuera, es también mi forma de expresión profunda, como pintar o esculpir para un artista.
 Tuve que elegir yo también, claro: las circunstancias me acorralaron. Tenía varias opciones definitivas o a largo plazo que era necesario que tomara, entonces me puse en plan de saber si aquello era de Dios o no.
 También durante el noviciado, juniorado, etc., es tiempo de conocimiento y elección.

7.¿Que votos sigue una monja benedictina?
   -ESTABILIDAD: es decir, que entras en un monasterio concreto y te comprometes a buscar a Dios ahí, o a dejar que te encuentre, o a jugar al escondite (es broma).
 CONVERSIÓN DE COSTUMBRES: Se trata de pensar en una conversión continua (la estabilidad favorece este planteamiento). Este voto incluye el de castidad y pobreza.
 OBEDIENCIA: palabra que viene del latín auscultar (lo que hace el médico con el fonendoscopio): oir, escuchar, poner el oído. Por lo que parece, para poder obedecer hay que oir, escuchar, a Dios lo primero, también a la abadesa, hermanas…
 Descubrir la etimología de la palabra obedecer me ayudó a quitarle tanta carga peyorativa que tiene la palabra, a que la rana se convirtiera en príncipe, o encontrar una veta por donde pudiera llegar a serlo.
 A mi Dios me entró por el oído y no veas ¡qué cosas me dijo!, o dijo a todo mi yo.
Un buen lío, vamos.  

8.- ¿Que la dijo su familia cuando les dijo que se metía a monja?
- Mi padre pensó que le iba a decir que me iba a casar porque salía con un chico hace tiempo. No se opuso mi padre. Mi madre ya no vivía.
 Mi hermana, primero me dijo que me veía tan decidida (yo tenía fama de indecisa), que me iba a ayudar. Pero luego le comieron el coco y lo llevó fatal.
 Mis hermanos empezaron a hacerme preguntas a las que yo llevaba 5 años dándoles vuelta y no había respuestas “lógicas”.
 Algunos no eran creyentes o practicantes pero sí fueron muy respetuosos y estuvieron a mi lado. A uno le dije: “sólo hago lo que creo que tengo que hacer”. Y me contestó: “eso es muy difícil de hacer”, y aceptó el asunto.
 Fueron conociendo el lugar y tal y se les fueron cayendo fantasmas y lo de bichos raros.

9.- ¿Como ve el tema de las vocaciones?
-     - Hay pensadores y filósofos que han reivindicado la riqueza de una sociedad vocacional, un “valor añadido” grande. Decía un general d una orden religiosa que le preocupaba que estuviesen disminuyendo el número de profesiones vocacionales: médicos, maestros, etc. Y que eso afecta a la vida religiosa. Quizá tenga razón. Es una pena.
 No es lo mismo valorar aptitudes que vocación. Antes tenía el “ser cristiana” como un complemento de mi profesión de médico. Tener una vocación no hace que las cosas vayan a ser más fáciles, sino que pones en juego muchos más recursos de los que crees tener y tienen sentido.
 Dicen algunos psicólogos que vivimos en una sociedad que niega el psiquismo y se aferra a lo material. Que, sin embargo, las cosas más importantes de la vida se sienten, pero no se ven. ¡Cuánto más lo espiritual! En un sentido amplio. Esto, hace mucho que esta pasando.
 La media de vida es larga, la vida cambia mucho y hay que intentar apuntar bien. O lo que es lo mismo: intentar encontrar nuestra motivación principal y más profunda, que puede estar muy escondida. Pero hay medios que nos ayudan a encontrarla. No sólo la aptitudes, que también están muy bien.  

10.-¿Que opina de las nuevas tecnologías y por que han decidido hacer este blog?
  -Me parecen muy bien. Aunque hay unas movidas un poco raras, de intereses, parece.  También creo que, en una forma de vida como la nuestra, hay épocas durante la adaptación que pueden ayudar y otras veces no. En cualquier forma de vida no debería servir para evadirnos de los procesos de crecimiento y comunicación personal.
 Nos propusieron hacer este blog para que, cualquier persona que esté buscando “algo”, nos pueda encontrar también en la red.

    11.-  El enamoramiento que Jesús provoca ¿se puede dar cuándo se esta enamorado de una persona?
          Sí, llega muy hondo. Tanto que la otra persona va dejando de ser el centro.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario